El Banco Central de Arabia sigue investigando CBDC, pero no hay decisión sobre el despliegue

El Banco Central de Arabia sigue investigando CBDC, pero no hay decisión sobre el despliegue

El Banco Central Saudita (SAMA) está intensificando su investigación sobre las Monedas Digitales del Banco Central (CBDC), pero aún no ha anunciado un despliegue.

En un boletín del 23 de enero, el banco declaró que estaba trabajando en una fase de un proyecto que “se enfoca en casos de uso de CBDC mayoristas nacionales en colaboración con bancos locales y fintechs”.

Sin embargo, confirmó que no había habido una decisión final para lanzar una moneda digital de este tipo en la nación del Medio Oriente.

“SAMA enfatiza que, aunque no se ha tomado ninguna decisión con respecto a la introducción de CBDC en el Reino, continúa enfocándose en explorar los beneficios y riesgos potenciales de implementar CBDC”.

SAMA está investigando varios aspectos de una moneda digital emitida por el estado, incluido el impacto económico, la preparación del mercado y las aplicaciones de una solución de pago basada en CBDC. También tiene la intención de revisar las consideraciones políticas, legales y reglamentarias.

La medida es parte de Saudi Vision 2030, una iniciativa para reducir la dependencia del Reino del petróleo, diversificar su economía y desarrollar sectores de servicios públicos como salud, educación, infraestructura, recreación y turismo.

Según el gobernador de SAMA, HE Fahad Almubarak, los bancos locales y las empresas de pago estarán muy involucrados en el proyecto y la implementación de la CBDC.

Imagen oficial del gobernador de SAMA, SE Fahad Almubarak. Imagen: SAMA

SAMA realizó con éxito un experimento de CBDC llamado “Proyecto Aber” en 2019. Trabajó en colaboración con el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para examinar si la tecnología blockchain podría contribuir a los pagos transfronterizos.

See also  La firma de blockchain con sede en Ucrania critica las 'noticias falsas' sobre los rumores de criptodonación en medio del colapso de FTX

Los bancos publicaron un informe sobre sus hallazgos a fines de 2020 y concluyeron que una CBDC de doble emisión era técnicamente viable para pagos transfronterizos y presentó una “mejora significativa sobre los sistemas de pago centralizados en términos de resiliencia arquitectónica”.

Relacionado: Encuesta revela alta penetración y adopción de criptomonedas en Arabia Saudita

No se proporcionaron detalles sobre la tecnología detrás de Saudi CBDC, pero CBDC Tracker sugiere que se basa en Hyperledger Fabric de Linux Foundation.

Según los Estados Unidos, gracias al Atlantic Council, actualmente hay 11 países que han implementado completamente un CBDC, y 17 están ejecutando pilotos. La mayoría de los que se han lanzado están en el Caribe con la excepción de Nigeria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *