La Duma rusa aprueba un proyecto de ley para eliminar el IVA y reducir las tasas del impuesto sobre la renta en las ventas de activos digitales

La Duma rusa aprueba un proyecto de ley para eliminar el IVA y reducir las tasas del impuesto sobre la renta en las ventas de activos digitales

La Duma estatal, la cámara baja de la legislatura rusa, aprobó un proyecto de ley sobre la tributación de activos digitales que exime su venta del impuesto al valor agregado (IVA) en la Federación Rusa. Algunos otros servicios de intercambio de activos digitales también estarán exentos, según el servicio de noticias estatal RIA Novosti.

Además, el proyecto de ley estableció tasas de impuesto sobre la renta del 13% para las casas de cambio rusas sobre los primeros 5 millones de rublos (actualmente alrededor de U$93.000) de la base imponible anual, 15% sobre montos por encima de ese límite y 15% en general para los operadores de divisas. . El tipo impositivo actual para las empresas es del 20%.

La tributación de los activos digitales en virtud del proyecto de ley es análoga a los impuestos sobre valores, informa RIA Novosti. El gobierno señaló en el proyecto de ley que un procedimiento fiscal separado para los activos digitales es clave para la creación de una economía digital efectiva y competitiva.

Relacionado: El Banco de Rusia respalda los criptopagos transfronterizos frente al comercio interno

Rusia ha moderado su postura escéptica sobre las criptomonedas, ya que el país ha sentido cada vez más la presión de las sanciones económicas occidentales derivadas de su invasión de Ucrania. Los principales bancos rusos han sido bloqueados del sistema SWIFT y los países del G7 prohibieron esta semana la compra de oro ruso recién extraído o refinado. Esos movimientos, junto con una serie de otras sanciones, llevaron a que Rusia declarara el incumplimiento del servicio de la deuda externa el lunes.

See also  Los expertos opinan sobre la criptorregulación MiCa de la Unión Europea

El banco Sber de Rusia se está preparando para lanzar una moneda estable, y la primera vicepresidenta del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova, declaró en una entrevista fechada el jueves que las pruebas de un rublo digital se adelantarán de 2024 a abril de 2023. Un proyecto piloto que involucra a 12 bancos rusos es en marcha

“Creo que todos los estados que se precien tendrán una moneda digital nacional dentro de tres años. […] Deberíamos estar listos lo antes posible. Además, esto resolverá el problema de ser bloqueado de SWIFT, porque esta integración hará que SWIFT sea innecesario”, dijo Skorobogatova.

Leave a Reply

Your email address will not be published.