El Banco de la Reserva de la India lanzará un piloto de CBDC minorista en diciembre

El Banco de la Reserva de la India lanzará un piloto de CBDC minorista en diciembre

Después de probar el uso mayorista de su moneda digital del banco central (CBDC), el Banco de la Reserva de la India (RBI) se está preparando para realizar el piloto minorista de la “rupia digital”. El piloto debería lanzarse dentro de un mes.

Según Economic Times of India, el RBI se encuentra en la etapa final de preparación del lanzamiento del piloto de rupia digital minorista. Entre los participantes se encuentran el State Bank of India, Bank of Baroda, ICICI Bank, Union Bank of India, HDFC Bank, Kotak Mahindra Bank, Yes Bank e IDFC First Bank. Según se informa, en algún momento, el programa piloto incluirá a todos los bancos comerciales del país.

Cada banco que participe en la prueba probará la CBDC entre 10 000 y 50 000 usuarios. Para integrar la nueva opción de pago, los bancos colaborarán con las plataformas PayNearby y Bankit. La infraestructura de CBDC estará en manos de la Corporación Nacional de Pagos de India (NPCI). Como especificó la fuente anónima a los periodistas indios:

“La e-rupia se almacenará en una billetera, las denominaciones estarán disponibles según la solicitud del cliente, al igual que solicita efectivo en un cajero automático. Los bancos están lanzando esto solo en ciudades seleccionadas”.

Relacionado: La criptorregulación es una de las 8 prioridades planificadas bajo la presidencia del G20 de la India: Ministro de Finanzas

Tanto los clientes como los comerciantes deberán descargar las billeteras especiales para el CBDC, aunque más adelante el RBI planea integrarlo completamente con los servicios bancarios digitales existentes. Según se informa, la rupia digital pretende ser un complemento del sistema de pago actual y no su reemplazo.

See also  El Banco Mundial no apoyará el criptocentro Sango de la República Centroafricana

RBI lanzó el piloto del segmento mayorista para la rupia digital el 1 de noviembre. Su principal caso de uso ha sido la liquidación de transacciones del mercado secundario en valores gubernamentales. Sin embargo, no hay información disponible sobre la finalización exitosa del piloto mayorista en el momento de escribir este artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *