Chile suspende planes de CBDC hasta fines de 2022 para realizar más análisis

Chile suspende planes de CBDC hasta fines de 2022 para realizar más análisis

El Banco Central de Chile ha retrasado sus planes para una moneda digital del banco central (CBDC) diciendo que la emisión de un peso chileno digital requiere un análisis más profundo de los beneficios y riesgos, prometiendo un nuevo informe hacia fines de año.

Un informe del banco publicado el 11 de mayo incluyó una evaluación preliminar de una CBDC chilena y exploró el sistema de pago actual del país junto con los beneficios, riesgos y principios de emitir un peso digital.

El banco afirmó que si bien el sistema de pago actual “funciona adecuadamente” y ha podido “adaptarse bien a los desafíos recientes”, una CBDC mejoraría y mitigaría cualquier riesgo de transformación digital, y agregó:

“Una CBDC contribuiría a lograr un sistema de pago competitivo, innovador e integrado que sea inclusivo, resistente y proteja la información de las personas”.

En cuanto a la emisión de un peso digital, el banco considera que no hay suficiente información para tomar una decisión final y “realizará una serie de seminarios, presentaciones y reuniones con diferentes contrapartes” para informar el nuevo informe.

En septiembre de 2021, el banco central de Chile dijo que crearía una estrategia con propuestas y opciones para el lanzamiento de una CBDC a principios de 2022 y formó un grupo de trabajo para estudiar el peso digital potencial.

El banco describió su preocupación con respecto a la adopción de las criptomonedas en el país, citando el potencial de uso de las criptomonedas en el lavado de dinero, actividades ilícitas y la capacidad de interrumpir el acceso de los bancos a las finanzas si se usa como una alternativa a los depósitos bancarios.

See also  la fiesta Bitcoin Lightning en Portland

“La emisión de una CBDC también es una buena alternativa para afrontar los retos asociados a la potencial masificación de las llamadas monedas virtuales, que si bien por ahora tienen un papel muy reducido en el sistema de pagos, podrían alterar el funcionamiento de la financiera. mercado y la transmisión de la política monetaria si se generaliza su uso”.

Chile ocupa el puesto 18 en el mundo en adopción de criptomonedas en 2021 según cifras de Statista con el 14% de los encuestados chilenos que dijeron que poseían o usaron criptomonedas ese año, también marca a Chile como el cuarto mayor usuario de criptomonedas en América del Sur.

Relacionada: El 90% de los bancos centrales encuestados están explorando las CBDC — BIS

Chile no prohíbe el uso y el comercio de criptomonedas, pero se une a otros países sudamericanos en su preocupación por las criptomonedas. A principios de mayo, el banco central de su vecina Argentina intervino para evitar que dos bancos ofrecieran criptoservicios diciendo que necesitaban “mitigar los riesgos que plantean las criptos”.

Brasil también está considerando la regulación con un proyecto de ley que circula desde 2015 con el objetivo de crear una agencia reguladora para supervisar el criptomercado acercándose a la aprobación a mediados de abril.

Leave a Reply

Your email address will not be published.